¿Qué son las bolsas periodontales?

¿Qué son las bolsas periodontales?

Cuanto mayor te haces, más probabilidad tienes de desarrollar enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. Sin embargo, la enfermedad periodontal no solo aparece en personas mayores, sino que también existen factores de riesgo como una mala higiene dental, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, medicación para otras condiciones, factores hereditarios y el estrés, por ejemplo, que pueden permitir el desarrollo de esta enfermedad en cualquier etapa de la vida.
Si tu boca está sana, tu encía debería encajar cómodamente alrededor de cada diente. Si, en cambio, hay presencia de la enfermedad periodontal, la encía comienza a retraerse, dejando surcos gingivales cada vez más anchos y profundos alrededor de los dientes a los que se les llama “bolsas periodontales”. Si no se tratan, los dientes quedarían cada vez menos sujetos y, finalmente, podrían caerse. No obstante, con la detección precoz y un plan de tratamiento correcto, se podría evitar esa pérdida de dientes.

¿Cómo se forma una bolsa periodontal?

Las bacterias de la boca están constantemente formando una película de placa en tus dientes, sobre todo, en la zona de la encía. Si esta placa no se elimina, se convierte en sarro, que solo podrían eliminar dentistas o higienistas dentales a través de una limpieza dental profesional.
La inflamación que se produce por la placa y el sarro puede originar bolsas periodontales entre la encía y los dientes. Cuando la encía se retrae, el tejido inflamado deja un espacio donde se acumula más placa y sarro, lo cual supone una amenaza para el hueso y los tejidos que sostienen los dientes.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad periodontal?

Si comienzas a notar mal aliento, sangrado o que las encías están rojas, inflamadas o más separadas de los dientes, pide cita en tu clínica dental cuanto antes. Primero, tu dentista evaluará los tejidos de la boca y los surcos gingivales que se hayan formado alrededor de los dientes. Luego, determinará, si fuera el caso, el nivel de desarrollo de la enfermedad periodontal.

¿Cómo se tratan las bolsas periodontales?

El primer paso para tratar la enfermedad periodontal si está en una fase temprana como la gingivitis es llevar a cabo una limpieza dental profesional en la clínica dental. Al eliminar la placa y el sarro acumulados entre los dientes y la encía, la encía puede recuperarse y volver a acercarse a los dientes. Si está en una fase más avanzada como la periodontitis, el tratamiento básico periodontal consistiría en la realización de curetajes, raspados o alisados radiculares.
Sin embargo, si la periodontitis está aún más avanzada y las bolsas periodontales persisten, tu dentista te recomendará recurrir a cirugía oral para estabilizar el progreso de la enfermedad. Una vez completado el tratamiento periodontal, necesitarás acudir a revisiones programadas por tu periodoncista para llevar a cabo mantenimientos periodontales necesarios y evitar una recidiva.

Prevención en casa

La enfermedad periodontal se puede prevenir. Sin embargo, es fundamental llevar una buena rutina de higiene oral y realizarte chequeos dentales de forma regular.

Más vale prevenir que curar.

Cepíllate los dientes, al menos, dos veces al día con un cepillo de dientes suave para que llegues a la línea de la encía donde se suele acumular la placa. Recuerda que usar el hilo dental es tan importante como cepillarte los dientes, así que asegúrate de hacerlo bien. El uso de enjuagues bucales también es una buena herramienta de prevención. Por último, no olvides cambiar tu cepillo de dientes cada tres o cuatro meses.
El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal y de las bolsas periodontales en una etapa temprana puede evitar que afecte al hueso y, por tanto, puede evitar la pérdida de dientes. ¿Por qué no ponerte en contacto con una de nuestras clínicas ICEO Dental para una primera consulta gratuita? Te realizaremos un chequeo dental completo y te proporcionaremos un presupuesto sin compromiso.

ICEO Dental – Expertos en periodoncia