Colocación de implantes dentales: dudas más frecuentes

Colocación de implantes dentales: dudas más frecuentes

La revolución y el avance de la implantología dental en España ha favorecido que la colocación de implantes dentales se haya convertido en el mejor tratamiento para las personas que han perdido una o varias piezas dentales. A modo de resumen, se podría decir que son la evolución de las prótesis removibles (dentaduras postizas, por ejemplo), ya que los implantes se quedan fijos en la boca, consiguiendo unos resultados mucho más funcionales, estéticos y agradables para el paciente.
Se trata de un procedimiento bastante común en nuestras clínicas que consigue recuperar la estética y la funcionalidad de la boca, pero del que aún existe poca información.  A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes que escuchamos en nuestras consultas:

Cuando no hay suficiente hueso, ¿me puedo poner implantes dentales?

Gracias a los avances de la implantología, hoy en día casi todos los pacientes pueden realizarse un tratamiento dental con implantes, incluso en los casos en los que no se tiene suficiente hueso. De hecho, actualmente existen técnicas para conseguir el nivel óseo necesario donde será posible colocar los implantes, ya sea con injertos óseos u optando por el hueso del pómulo en lugar del hueso maxilar.

Alergia y rechazo de los implantes dentales: ¿mito o realidad?

Los materiales de los que se hacen los implantes (titanio y zirconio) son biocompatibles con los tejidos de la boca, por tanto, es muy raro que se produzca una reacción alérgica o que el cuerpo rechace el implante. Lo que hay que tener en cuenta es la osteointegración del implante dental, es decir, la integración entre ese material y el hueso del paciente, un proceso fundamental para mantener la nueva pieza dental estable en la boca. Esta falta de osteointegración solo ocurre en un 2% de los tratamientos y suele estar causado por infecciones previas o posteriores al tratamiento, una mala higiene bucodental o el tabaquismo, entre otros.

¿A partir de qué edad se pueden colocar implantes?

Muchas veces se escucha que los implantes son una solución para personas mayores. Sin embargo, este tratamiento no tiene límite de edad. Es más, desde que el hueso maxilar y el mandibular terminan su crecimiento óseo a los 18 años aproximadamente, los implantes dentales son la mejor opción para cualquier persona que haya perdido una o varias piezas dentales.

ICEO_colocación-de-implantes_2¿Cualquier dentista puede colocar implantes?

No. La implantología dental es una especialidad dentro de la odontología, por lo que no todos los dentistas son implantólogos. Por eso, el especialista que coloca implantes dentales debe estar muy bien formado para evaluar el estado de la boca del paciente, tomar las decisiones más adecuadas para cada caso (técnica quirúrgica, cantidad o tipos de implante que necesita el paciente…) y actuar frente a los posibles factores de riesgo que pudiera presentar el paciente.

¿Los implantes son para toda la vida?

Cuando se produce correctamente la osteointegración, la tasa de éxito de un implante a largo plazo es muy elevada. De hecho, se calcula que el 90% de los pacientes conservan su implante 15 años después de la intervención. Para que esto suceda, se les debe prestar especial atención: una adecuada higiene bucodental para evitar enfermedades como la periimplantitis  (inflamación e inflamación del tejido que rodea el implante), revisiones periódicas de control en la clínica dental y mantenimiento de los implantes anual con el especialista.
El mantenimiento y la correcta higiene son fundamentales para garantizar la duración de los implantes. Todo el mundo entiende que un coche necesita de un mantenimiento periódico para conservarse en buen estado, sin embargo, nos cuesta hacer entender que el mantenimiento de los implantes es crucial para que el paciente no tenga problemas. Por sentido común, no debería ser así si pensamos en el uso continuo que le damos a nuestra dentadura y la cantidad de productos diferentes que ingerimos a diario y que pueden poner nuestros implantes en riesgo (refrescos, ácidos, alimentos de diferente consistencia, fríos, calientes…).
Cada caso es diferente, por eso, en nuestras clínicas siempre individualizamos los tratamientos, evaluamos las diferentes opciones y elaboramos un plan de tratamiento adaptado a las necesidades de la boca del paciente. Si tienes más dudas sobre la colocación de implantes dentales, no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto con nosotros.