Problemas dentales en adultos mayores

Problemas dentales en adultos mayores

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) lleva años involucrada en campañas de prevención y divulgación de las enfermedades periodontales y de los problemas dentales en adultos mayores. Uno de los aspectos que recalca la SEPA es su relación con problemas de salud general como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, reumáticas, diabetes, osteoporosis, obesidad…
Según los datos del Padrón Continuo del INE (Instituto Nacional de Estadística), el 19,3% de los españoles tiene más de 65 años. En este grupo poblacional se incrementa exponencialmente la probabilidad de padecer una enfermedad crónica o alguna de las mencionadas anteriormente. Por eso, creemos conveniente hablar sobre la salud bucodental en los adultos mayores.

¿Qué cambios se producen en la boca con el paso de los años?

  • Dificultad para masticar (debido a la pérdida de piezas dentales)
  • Pérdida de elasticidad en la mucosa bucal
  • Ligera pérdida del sentido del gusto y del olfato
  • Alteraciones en la saliva

Tratamientos dentales para mayores de 65 años

El tratamiento odontológico en pacientes mayores es similar al que el que se lleva a cabo en pacientes de cualquier edad.

Lesiones en los tejidos blandos

Las lesiones en los tejidos blandos son frecuentes en las personas mayores por dos motivos principalmente: el uso de fármacos y el uso de prótesis dentales. Es importante acudir al dentista para este tipo de problemas, ya que podrían agravarse y aparecer úlceras.

Aparición de caries

El enfoque del tratamiento de la caries va a depender del tipo de caries y de las condiciones generales del paciente. Por tanto, se puede llevar a cabo un tratamiento restaurador o de endodoncia en mayores con la misma probabilidad de éxito que en jóvenes, siempre valorando el pronóstico periodontal.

Tratamientos periodontales

La edad no es una limitación para los tratamientos periodontales, aunque sí lo es el estado del paciente. Los cambios fisiológicos de las personas mayores condicionan la evolución y el tratamiento de la periodontitis. Por eso, es fundamental acudir de forma periódica a visitas de mantenimiento periodontal para llevar un control de la enfermedad y de la placa bacteriana.

ICEO-Tratamientos-dentales-en-adultos-mayores_2

Prótesis dentales

En general, se sigue la misma estrategia que en el resto de los pacientes. La primera opción debe ser siempre la prótesis fija (ya sea sobre dientes o sobre implantes). Estas prótesis deben mantenerse limpias para evitar problemas de caries o periodontales que impidan el éxito de la prótesis. Como segunda opción, están las prótesis removibles, que se usan en casos en los que no es posible la prótesis fija y como paso previo a una dentadura completa.

Implantes dentales

Normalmente, no existen contraindicaciones para el tratamiento con implantes dentales en personas mayores. De hecho, el proceso de osteointegración y cicatrización de los tejidos blandos es similar en el adulto mayor sano que en el adulto joven. Además, está demostrado que las prótesis sujetas por implantes realizan mejor la función de masticación que las prótesis completas removibles.
En resumidas cuentas y vistos los problemas dentales en adultos mayores, no cabe ninguna duda de que una salud bucodental óptima es fundamental para disfrutar de una buena calidad de vida. Desde nuestras clínicas, siempre recomendamos acudir a revisiones periódicas tengas la edad que tengas para sonreírle a la vida y que la vida te sonría también.