ICEO_Mantenimiento-implantes-dentales_portada

Los implantes dentales se han convertido en la mejor solución para aquellas personas que han perdido una o varias piezas dentales. En la actualidad, más del 90% de los tratamientos con implantes son exitosos. Para que este éxito perdure en el tiempo y la satisfacción del paciente en estética y funcionalidad sea mayor, es importante realizar un buen mantenimiento de los implantes dentales tanto por parte del paciente como por parte de la clínica dental.

Como paciente, ¿qué debo hacer?

Lo primero que debes hacer es seguir los consejos e indicaciones que te han proporcionado desde la clínica dental. Es importante que sigas las técnicas de higiene bucal específicas para los implantes, que dependerán del tratamiento que hayas recibido, del material del implante (titanio o zirconio) y de las coronas (porcelana o zirconio).

Cepillado, uso de hilo dental y colutorios

Es fundamental impedir que las bacterias se depositen sobre la superficie de la prótesis. Por eso, una buena higiene bucodental empieza por el uso de cepillos sintéticos suaves y de punta redondeada. Para las zonas de difícil acceso, se recomienda utilizar hilo dental. Para complementar, se pueden usar colutorios que ayuden a inhibir el depósito de bacterias, pero sin excederse para evitar manchar el esmalte.

Por otro lado, y no menos importante, debes acudir a las revisiones establecidas por el especialista, ya que el cuidado de los implantes requiere supervisión profesional.

Mantenimiento de los implantes dentales en la clínica dental

Los profesionales de la clínica desempeñan un papel importante en el mantenimiento de los implantes a largo plazo. Estas son algunas de sus funciones principales:

  • Motivar al paciente y formarle en técnicas de higiene oral
  • Establecer visitas de control según las necesidades del paciente para:
    • Monitorizar los tejidos periimplantarios y los diferentes elementos de la prótesis
    • Controlar la placa y eliminar los depósitos acumulados
    • Realizar sondajes de posibles bolsas
    • Limpiar y pulir los implantes
    • Comprobar el sellado y la movilidad de los implantes
    • Evaluar la oclusión
    • Realizar radiografías de control a los 6-12 meses

ICEO_Mantenimiento implantes dentales_entrada

El objetivo es verificar que los tejidos periimplantarios estén sanos y que la prótesis se mantenga estética y funcional. Con ello se consigue prevenir la aparición de enfermedades como la mucositis y la periimplantitis.

Sabemos que la implantología ha evolucionado hasta tal punto que es difícil distinguir qué diente es natural y cuál es un implante. Sin embargo, a pesar de su biocompatibilidad, los implantes y sus estructuras protésicas siguen siendo agentes externos en la boca. Aunque no sientas molestias, incomodidad ni dolor en tu boca, te recomendamos llevar un buen mantenimiento de los implantes dentales para aumentar su durabilidad.

ICEO Dental, tu salud y tu sonrisa lo merecen

Teléfonos de Contacto        +34 928 365 377 - +34 928 776 145